24 May
24May

El Exploratory Testing puede parecer la solución ideal para proyectos en entornos ágiles debido a su capacidad para adaptarse y responder rápidamente a los cambios. Sin embargo, esta percepción es solo parcialmente correcta, existiendo diversas razones que limitan su aplicación en proyectos ágiles.

A diferencia de las pruebas tradicionales donde los equipos de QA se apoyan en un enfoque estructurado y paso a paso, el Exploratory Testing se realiza en tiempo real para identificar y documentar problemas en el software. Aunque esto proporciona una retroalimentación rápida y es efectivo cuando los requisitos están cambiando o el tiempo es limitado, no garantiza una cobertura de prueba completa.

Existen varios escenarios en los que el Exploratory Testing puede ser útil dentro de un proyecto Agile:

  1. Aprendizaje del sistema: 
    El Exploratory Testing puede ayudar a los equipos de QA a obtener rápidamente un conocimiento suficiente del funcionamiento del producto.
  2. Plazos de entrega limitados: 
    Complementar las pruebas de aceptación con verificaciones exploratorias puede aumentar la cobertura de las pruebas y evaluar rápidamente la calidad del sistema.
  3. Falta de una perspectiva "fresca": 
    A veces es necesario verificar el software sin seguir la documentación desarrollada y pensar de manera creativa para descubrir casos de uso no tan obvios.
  4. Presupuesto limitado: 
    En situaciones de restricciones financieras, las organizaciones pueden centrarse en la calidad del software contratando a un experto en pruebas exploratorias.
  5. Sistema con múltiples ramificaciones en la lógica y una infinita variedad de conjuntos de datos: 
    El Exploratory Testing puede lidiar con esta tarea de forma más rápida y efectiva.
  6. Requisitos insuficientes: 
    En este caso, la interacción entre las viejas y nuevas funcionalidades del software recae sobre los hombros del equipo de QA.

Sin embargo, existen situaciones en las que el Exploratory Testing puede no ser la mejor opción en el desarrollo de software:

  1. Equipo de QA inexperto: 
    Para llevar a cabo pruebas exploratorias de manera efectiva, se requieren ingenieros de QA creativos y con experiencia.
  2. Falta de experiencia en pruebas exploratorias: 
    Los ingenieros de QA deben tener un sólido conocimiento en pruebas exploratorias, sus técnicas y mejores prácticas.
  3. Sistema crítico: 
    Cuando hablamos de productos de TI complicados como las soluciones bancarias o el software ERP, las pruebas exploratorias por sí solas no son suficientes para probar todos los matices del software.
  4. Base pobre para la introducción de la automatización de pruebas: 
    Para acelerar el tiempo de prueba y expandir la cobertura de la prueba mediante la introducción de la automatización de pruebas, el Exploratory Testing no es adecuado.
  5. Capacidad limitada para aprender de los errores: 
    En el Exploratory Testing, los resultados de las pruebas pueden no estar completamente documentados, lo que complica el proceso de aprender de los errores.
  6. Pruebas duplicadas: 
    En el Exploratory Testing de estilo libre, la falta de documentación de prueba formalizada puede resultar en trabajo duplicado.
  7. Pruebas basadas en cumplimiento de normas: 
    Si existe la necesidad de asegurar que el software cumple con normas internacionales, el equipo de QA debe seguir estrictamente una lista de verificación establecida.

En resumen, aunque el Exploratory Testing puede ser una adición efectiva a una estrategia de prueba, no es la primera necesidad, especialmente para los proyectos ágiles. Es fundamental planificar de manera inteligente y seleccionar la opción que mejor se adapte a las necesidades del proyecto / negocio.